27 de marzo de 2024 - 10:00 AM 
Por La Redacción


El triduo pascual es la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y es el centro del año litúrgico para la Iglesia Católica. 


En Quetzaltenango se realizan actos litúrgicos en los diferentes templos católicos durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria, que son los días que comprende el triduo pascual.


Esta celebración, catalogada como “el centro de la fe católica”, inicia con la misa de la Cena del Señor, se extiende con la celebración de la Pasión de Cristo y alcanza su cima con la Vigilia Pascual. 


De Jueves a Sábado Santo 

El Jueves Santo los feligreses se reúnen para la Cena del Señor, una misa con un significado profundo, porque en ella se celebra la institución de la Eucaristía, la institución del ministerio sacerdotal y el sacramento del amor, por medio del servicio.


Se caracteriza porque se eligen a 12 hombres, a quienes les lavan los pies, de manera simbólica. De esta manera se recuerda cuando Jesús lavó los pies a sus discípulos.


El Viernes Santo es un día de ayuno y abstinencia en el que se recuerda la pasión y muerte de Jesús crucificado. Ese día no se realizan misas.


Mientras que el Sábado de Gloria o Sábado Santo por la noche es el momento más importante, pues se celebra la resurrección de Jesucristo, su victoria sobre la muerte. En los templos católicos se realiza la Vigilia Pascual y se enciende el Cirio Pascual.