28 de noviembre de 2024 - 6:55 PM
Por Jefry Sarat
Oficialmente los mandatarios judiciales de la Municipalidad de Quetzaltenango informaron al Concejo Municipal sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que nuevamente deja fuera de la corporación municipal a los concejales de SBX.
El abogado, Eduardo Castillo, explicó que esto es en seguimiento a una apelación sobre la decisión tomada por el Concejo, en la que declararon vacantes las concejalías de Sacándole Brillo a Xela (SBX), debido a supuestas anomalías en la constitución de la organización política. Luego de ello, los concejales solicitaron un amparo a la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal, situación errónea según la resolución de la CC.
Castillo indicó que los concejales hicieron un mal procedimiento porque debieron agotar todos los recursos administrativos previo a acudir a un amparo, lo cual fue señalado por la máxima corte en su resolución, ya que ordenó que la Sala Quinta traslade de oficio el expediente a una Sala del Ramo Civil.
Por ahora ha cobrado vigencia nuevamente el acuerdo municipal en el que se declararon vacantes las casillas 6, 7 y 8 de la corporación.
Por su parte el concejal de SBX, Marco Chávez, explicó que analizan junto a su equipo jurídico cuáles serán las acciones a tomar luego de esta resolución, “no podemos estar ya presentes en las sesiones de concejo, es una pena porque estamos en la disponibilidad de aportar al municipio (…) lamentablemente prevalece este estado de ilegalidad e injusticia en Guatemala”, aseguró.
Desde la sesión de este jueves 28 de noviembre al mediodía, los concejales de oposición ya no forman parte de la mesa de Concejo, hasta que decidan las nuevas acciones legales a tomar por la resolución de la Corte de Constitucionalidad.