22 de noviembre de 2022 – 9:20 AM  
Por Jefry Sarat  


El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) ha recomendado a los ciudadanos mantener el uso de la mascarilla y el distanciamiento social debido a que recientemente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó del registro de 13 casos de una variante de Ómicron denominada “perro del infierno”, en Guatemala.


El jefe de la oficina de riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, Rony Álvarez, dijo que es principalmente importante que se resguarde a las personas vulnerables, ya que de momento las autoridades de salud únicamente han informado que los síntomas más comunes siguen siendo la secreción nasal, el dolor de cabeza y el dolor de garganta. 


“En Quetzaltenango el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reporto el incremento de hisopados que se están realizando, de ahí surgen las recomendaciones” dijo Álvarez.  




El Centro de Atención Permanente (CAP) en Quetzaltenango, también reporta incremento de un 12% de positividad de casos de Coronavirus, sin embargo, ninguna ha sido de esta nueva variante. 


De los trece casos de esta subvariante, el MSPAS informó que se realizaron evaluaciones a muestras de pacientes con posible cuadro de coronavirus, en las cuales la secuenciación del COVID-19, con fecha 17 de noviembre de 2022, dio resultado de la presencia en el país del nuevo sublinaje BQ.1 el cual pertenece al linaje BA.5. 


En total, se determinó que en el país ya existen 13 casos de la variación de Ómicron que ya se ha ubicado en otras 64 naciones.