Foto: AGN
3 de octubre de 2022 - 5:40 PM
Por Kevin Galindo


El fin de semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó tres nuevos casos de viruela del mono, con los que Guatemala alcanzó 30 contagios, de los cuales 15 pacientes ya están recuperados.


Según informó el Laboratorio Nacional de Salud, se trata de tres hombres de 30, 31 y 30 años de edad; dos residentes en el departamento de Guatemala y uno en Quetzaltenango. “El de 31 años refirió que sus síntomas empezaron el 22 de septiembre, por lo que es atendido en hospital de la red nacional” detalló el MSPAS en un comunicado.


Ana Gómez; epidemióloga del área de salud de Quetzaltenango explicó que el caso del paciente quetzalteco fue detectado en la capital del país y que el servicio donde le fue diagnosticada la enfermedad a través de un hisopado, le está dando seguimiento y que su estado de salud es estable. 


“El paciente debe informarle al servicio de salud donde se le detectó la enfermedad con que personas tuvo contacto directo para que se haga el seguimiento oportuno. Mientras no haya una lesión en la piel, las personas pueden seguir con sus actividades cotidianas, caso contrario que presentaran síntomas como fiebre, malestar general, entre otras” dijo Gómez.


La viruela símica o del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas. Asimismo, con material contaminado como ropa de cama o toallas y superficies utilizadas por personas enfermas.


El MSPAS le recomendó a la población acudir a los servicios de Salud en caso de presentar los síntomas y seguir las medidas de prevención, entre ellas; evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel, evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel, estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar mascarilla, mantener el constante lavado de manos, limpiar y desinfectar espacios.


La cartera de Salud reporta que 4 pacientes más permanecen como posibles casos de viruela del mono, de un total de 73 muestras tamizadas por el LNS.