16 de julio de 2024 - 11:10 AM 
Por Enrique Calvillo 


Durante el primer semestre del año, el Observatorio en Salud Reproductiva (Osar) registró a nivel nacional un total de 29 mil 48 nacimientos de niños y niñas cuyas madres oscilan entre los 10 y 19 años. 


Los datos recolectados por la organización señalan que 985 nacimientos corresponden a madres de entre 10 y 14 años, mientras que 28 mil 63 son de madres adolescentes de entre 15 y 19 años.




Quetzaltenango registró 1 mil 372 casos, por lo que figura como el séptimo departamento a nivel nacional, y el cuarto a nivel regional, con más casos de embarazos y nacimientos a temprana edad. 


Basado en la información brindada por el Registro Nacional de las Personas (Renap), el Osar señala que los embarazos prematuros en Quetzaltenango se registran en niñas y adolescentes comprendidas entre los 13 y 17 años: 


  • 9 nacimientos de bebés cuyas madres tienen 13 años 
  • 54 nacimientos en adolescentes de 14 años  
  • 99 nacimientos en adolescentes de 15 años 
  • 190 nacimientos en adolescentes de 16 años 
  • 281 nacimientos en adolescentes de 17 años


Este dato corresponde de enero a junio de 2024.




Las autoridades de la Unidad de Salud Reproductiva de la Dirección Departamental de Salud señala que el dato varía considerablemente, esto debido a que no todas las adolescentes embarazadas a temprana edad acuden a los centros y puestos de salud para el control del embarazo y posterior nacimiento de sus hijos. 


Basado en el Sistema de Información Gerencial de Salud, son 22 las niñas y adolescentes menores de 14 años que han sido atendidas en los diversos servicios de salud, siendo de los municipios de San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, Cajolá, Almolonga, Cabricán, El Palmar, Palestina de Los Altos, San Carlos Sija San Francisco La Unión y San Miguel Sigüilá.