27 de diciembre de 2024 - 7:00 AM
Por La Redacción
El cantante español Raphael, uno de los artistas más emblemáticos de la música en España, se encuentra ingresado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid debido a un linfoma cerebral primario, un tipo de tumor poco frecuente y complejo. El diagnóstico fue confirmado tras una serie de exámenes médicos realizados luego de que el cantante se sintiera indispuesto durante la grabación del programa La Revuelta de Televisión Española, donde presentó dificultades en el habla.
Según el parte médico emitido por el hospital, el cantante presenta dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo, que explican los síntomas neurológicos que experimentó recientemente. El informe destaca que, aunque el linfoma cerebral primario es una enfermedad rara, su desarrollo suele ser insidioso, con síntomas que se instalan de manera gradual y que son difíciles de identificar debido a su naturaleza inespecífica.
Los linfomas cerebrales primarios, que se originan en los linfocitos (células del sistema linfático y sanguíneo), son tumores que, por razones aún no completamente comprendidas, solo afectan al cerebro. Según el Cáncer Center de la Clínica Universidad de Navarra, los síntomas más comunes incluyen déficits neurológicos focales, como la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, trastornos en el habla o visión, y cambios en el comportamiento o carácter. También pueden presentarse dolores de cabeza intensos, vómitos y visión borrosa debido al aumento de la presión intracraneal.
Afortunadamente, el informe del hospital indica que Raphael ha comenzado un tratamiento específico para tratar su linfoma, y se espera que reciba el alta hospitalaria en los próximos días para continuar con su tratamiento de manera ambulatoria. Esta noticia ha generado una gran preocupación entre sus seguidores, pero los médicos aseguran que el cantante recibirá la atención necesaria para superar esta delicada situación.
Raphael, de 80 años, sigue siendo una figura central en la música española, y sus fans esperan su pronta recuperación.