28 de noviembre de 2022 - 1:00 PM
Por Jefry Sarat 


En el año 2019 fue creado un comité que busca impulsar actividades en el marco de los 500 años de fundación del municipio de Quetzaltenango, debido a la pandemia todo había quedado en pausa pero ahora buscan reactivarlo e iniciar con los preparativos. 


La creación de este comité surgió a través de un acuerdo municipal en el año 2019, según lo explicó Yohana Rojas, quien es parte de la organización. El grupo está conformado por ciudadanos quetzaltecos, empresarios y representantes de algunas organizaciones culturales y turísticas de la ciudad altense. 


El comité tiene previsto, por el momento, organizar actividades como conversatorios, recorridos turísticos, presentaciones musicales y otro tipo de presentaciones culturales, según lo explicó Daniel Santisteban, otro de los miembros del comité, quien además resaltó que es importante contar con actividades que puedan ser un impulso para el municipio en el ámbito turístico. 


El comité explicó que por el momento no cuentan con ningún tipo de financiamiento de gobierno central o municipal, sin embargo, este martes se presentarán ante el concejo de Xela, para ampliar el acuerdo que dio vida al comité, además de hacer una invitación a la corporación municipal para que se puedan unir en la organización de este evento, "es vital también contar con la participación de municipalidad y haremos la invitación para que puedan hacerlo, debemos sumar y no dividir" explicaron los organizadores durante la conferencia de prensa