22 de mayo de 2024 - 4:30 AM 
Por Enrique Calvillo 


48 años tuvieron que pasar para que la Escuela Oficial Rural Mixta Las Tapias ubicada en la zona 8 de Xela, realizará un cambio total en la instalación eléctrica del inmueble, esto se da luego de que el establecimiento educativo fuera beneficiado con los programas de remozamiento escolar. 


“Con este programa de remozamiento se realizó el cambio de todo el cableado eléctrico, la escuela este año cumple 48 años de función y desde su inauguración el cableado no se había cambiado y menos brindado un mantenimiento adecuado, lo único que se había hecho eran empalmes y pequeñas reparaciones las cuales eran un riesgo para nosotros ya que en ocasiones se registraban cortos circuitos”, manifestó Patricia Macario, directora del establecimiento educativo. 



Además, la directora de la escuela hizo mención que se hicieron reparaciones en el techo de la escuela, se cambió la división de un aula grande que tuvo que ser dividida para brindar una atención adecuada a los niños y se colocó cielo falso en una bodega que fue improvisada y que ahora es utilizada como salón de clases. 


Sin embargo, el apoyo de los padres de familia fue de vital importancia ya que muchos de ellos aportaron mano de obra para la instalación del cableado, pintaron la escuelita y realizaron otras reparaciones menores todo con el propósito de brindarles un establecimiento educativo idóneo para sus hijos.

 


La directora de la escuela manifestó que esperan ser beneficiados con otro programa de remozamiento ya que buscarán las mejoras en las aulas acondicionándolas ante la temporada de calor que afecta actualmente a Xela. 


“En los siguientes programas de remozamientos, si es que logramos salir beneficiados, buscaremos la forma de adecuar las ventanas de mejor forma, esto para que sean más amplias y que ante la ola de calor se tenga más ventilación y así los niños puedan estar cómodos”, finalizó Macario.