29 de noviembre de 2024 - 3:30 PM
Por La Redacción
La Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de su Delegación en Coatepeque, Quetzaltenango, rescató a tres hermanos de 11, 9 y 5 años, junto con su prima de 2, luego de confirmar que sufrían maltrato y negligencia por parte de su madre y abuela.
Durante la intervención, las autoridades encontraron a los menores en condiciones deplorables, con mala higiene personal y completamente solos.
Los niños fueron trasladados al Juzgado de Paz de Ayutla, San Marcos, donde se presentaron medidas de protección inmediatas. Posteriormente se dispuso su entrega provisional a un recurso familiar idóneo, garantizando su seguridad y bienestar.
Intervención de la PGN ante casos de violencia infantil
La Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA), dependiente de la PGN, sigue un protocolo para abordar situaciones en las que los menores afrontan violencia o están en riesgo. Este proceso incluye desde la recepción de denuncias hasta la implementación de medidas de protección y la posible reintegración familiar.
Cuando se recibe una denuncia, un equipo multidisciplinario actúa para evaluar la situación. Si se confirma que los derechos de los niños, niñas o adolescentes (NNA) están siendo vulnerados y existe un riesgo inminente, se procede con el rescate.
Durante esta etapa, se determina si los menores necesitan atención médica o emocional urgente y se asegura su traslado a un lugar seguro.