25 de julio de 2024 –  7:00 PM
Por Jefry Sarat

 

La construcción del esperado paso a desnivel en la zona 6 de Quetzaltenango, cuyo costo supera los 80 millones de quetzales, enfrenta serios retrasos que han desencadenado una serie de problemas, todo inició con la promesa de aliviar el tráfico y mejorar la conectividad, pero la obra ha estado marcada por contratiempos que han complicado la situación para la población del municipio y la región. Consultamos con diferentes sectores de la sociedad quienes coinciden, en que debe haber respuestas prontas a esta situación.

 

La presidenta del Grupo Gestor de Quetzaltenango, Magnolia Velásquez, indicó que “es importante que como instituciones organizadas nos pronunciemos porque ya es demasiado (…) se está viendo que es de mala calidad, como vecinos nos sentimos afectados”, asegurando que debe existir mayor interés de parte del gobierno en resolver el problema.

 


El congestionamiento vehicular se ha intensificado notablemente, afectando la movilidad por el centro de la ciudad. Además del caos vial, los retrasos en la construcción han impactado negativamente la economía local, los negocios reportan una disminución en sus ventas debido a la reducción del flujo de clientes, quienes buscan evitar la congestión, “el sector comercio lo conformamos todos (…) esto viene a perjudicar a los mercados, las quejas son que el tiempo de ingreso es demasiado, exigimos mayor seriedad para esta población”, aseveró Carlos Coyoy, arrendatario del mercado La Democracia, zona 3.

 


Las autoridades han mencionado que los retrasos se deben a problemas administrativos imprevistos, que principalmente son responsabilidad de la administración Giammatei en la cartera de Comunicaciones. Sin embargo, sectores como la cámara de comercio también se han pronunciado y exigen respuestas al gobierno actual para que la obra avance, Jorge García, presidente de la filial Quetzaltenango, dijo que insistirán en buscar respuestas de parte del ejecutivo para que puedan agilizar los trabajos, pero que además de promesas, se aterrice en soluciones concretas.

 

El titular de la Dirección de Investigación del Centro Universitario de Occidente DICUNOC, Jorge Lemus, habló sobre el papel que debe de tomar el nuevo gobierno, ya que deben asumir la responsabilidad y tomar medidas concretas para acelerar el proceso, ya que resaltó la importancia de una infraestructura eficiente para el desarrollo de la región, “nos está generando muchos problemas (…) no existe una buena planificación, programación y también una eficaz ejecución, lo más importante es que como ciudadanos hagamos auditoría, hagamos presión para que las autoridades agilicen la construcción”, resaltó.

 

Mientras tanto, los ciudadanos de Quetzaltenango continúan lidiando cada día con las consecuencias de una obra que, en lugar de ser un alivio, se ha convertido en una fuente de problemas, que por ahora no tienen una respuesta clara.