4 de noviembre de 2024 - 3:15 PM
Por La Redacción 


El Ministerio de Salud denunció la sustracción de medicamentos e insumos médico- quirúrgicos en el Hospital Nacional de Amatitlán.


El faltante de material quirúrgico, de laboratorio y medicamentos, asciende a Q3.2 millones, de acuerdo con una investigación realizada por la Oficina de Asuntos Internos.


La investigación se originó ante el desabastecimiento que afrontó el centro asistencial en octubre del año pasado, pese a que se habían hecho las compras correspondientes.


Mynor Melgar, oficial de Asuntos de Probidad del Ministerio de Salud, informó que por este caso fueron capturadas dos personas este lunes. El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil informaron que los detenidos son trabajadores del hospital y presuntos miembros de una estructura criminal que se dedica al robo de insumos médicos para luego comercializarlos.


Los detenidos son Byron Manolo Dieguez Carrera, de 38 años, quien fue aprehendido en un inmueble allanado, y Adel Alejandro Antonio Mogue Cruz, de 31, quien fue capturado en la vía pública; ambos señalados de delitos de incumplimiento de deberes y peculado por sustracción.


El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, detalló que este caso impacta directamente en la salud y es un llamado a que se debe trabajar para desnormalizar la corrupción. 




Detalles del caso

Luego de que se encontraron irregularidades en el abastecimiento, las autoridades del Hospital de Amatitlán revisaron los inventarios de los medicamentos, confirmando que las compras se desarrollaron de manera correcta, sin embargo, estos no se encontraban en el lugar.


Esto dio paso a la recopilación de evidencias, encontrando que personal de bodega y personas externas al hospital colaboraron para sustraer los productos médicos. Para lograrlo, se menciona que los involucrados sustrajeron los productos del almacén por medio de mochilas y utilizando las entrada y salidas del hospital, morgue, emergencia y parqueo de ambulancias, y luego fueron trasladados en vehículos particulares.


Posteriormente, se conoció que en este caso se involucraron farmacias y algunos sanatorios, entidades vinculadas con la compra de estos medicamentos.


Las autoridades mencionan que incluso se descubrió que algunos de los productos, como cilindros de oxígeno, se ofrecían en Marketplace de Facebook.