18 de diciembre de 2024 - 4:03 PM
Por Enrique Calvillo


El Departamento de Nutrición de la Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango, tras un análisis, resaltó que en el primer semestre del año se recuperó “un número considerable” de niños y niñas con desnutrición en cuatro municipios del departamento, aunque sin establecer una cifra exacta. 


Recuperar a niños, niñas y adolescentes que padecen de desnutrición en sus diferentes grados fue uno de los propósitos que se planteó la Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional durante los primeros seis meses del año.


“Esta decisión se tomó con base al incremento de casos que se tuvo en 2023, ya que lo que se buscaba era la recuperación en cobertura, tanto en suplementación como en vacunación. Tomando en cuenta estos aspectos, se desarrollaron acciones en cuatro municipios en los primeros meses meses del año”, comentó Anahí Recinos, nutricionista de la Dirección de Servicios de Salud 


La alimentación complementaria brindada a través de la Dirección de Servicios y Salud y entidades como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, fue de vital importancia para la recuperación de los menores que padecían de desnutrición, señalaron autoridades.


“Actualmente todavía contamos con NutriNiños, que es un alimento complementario y que es de vital ayuda para recuperar a los menores con desnutrición, ya sea como casos nuevos o bien por reincidencia”, manifestó Recinos.