30 de noviembre de 2022 -  8:00 AM  
Por La Redacción  


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó en un comunicado reciente que del 22 al 28 de noviembre se procesaron nuevas muestras en el Laboratorio Nacional de Salud para establecer casos de viruela del mono. 


La cartera de salud señaló que se confirmaron 20 nuevos casos de esta enfermedad. asimismo, se detalló que, de estos, 18 corresponden a hombres residentes en el departamento de Guatemala, uno en Sololá y uno en Jutiapa. 


Además, se afirmó que los sujetos están aislados en sus domicilios y profesionales de Salud monitorean el avance de cada uno. 


También se señaló que se llevó a cabo una investigación epidemiológica, la cual determinó que los casos no tienen relación entre ellos, ni con los que se confirmaron anteriormente. 


Recomendaciones:  


El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:  

  

  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual. 
  • Evitar compartir objetos de uso personal. 
  • Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%. 
  • Reducir la cantidad de parejas sexuales. 
  • Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.