17 de febrero de 2024 - 9:30 AM
Por La Redacción
El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) brindó actualización de casos de la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré. De acuerdo con el nuevo director de Epidemiología, Édgar Santos, el departamento con mayor número de casos es Suchitepéquez.
Ante esto, el epidemiólogo destacó que se han incrementado las medidas para la investigación, monitoreo y prevención de nuevos casos.
Las autoridades de Salud explicaron que de los casos registrados, al menos 60 se recuperaron de manera positiva, aunque se lamenta el fallecimiento de 5 pacientes con este padecimiento.
Asimismo, se menciona que para el correcto tratamiento de esta enfermedad, 22 hospitales se encuentran abastecidos con inmunoglobulina, por lo que el 88 % de la red hospitalaria está abastecida.
Investigación y análisis
El viceministro de Regulación, Vigilancia y Gestión de Riesgo, César Conde, informó que se coordinaron acciones para la toma y envío de muestras. Detalló que al principio se creía que esta enfermedad podía ser algún tipo de parálisis aguda, se enviaron muestras al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta para detectar poliomielitis.
Para esto se enviaron muestras de heces y alimentos las cuales resultaron negativas para dicho padecimiento. Asimismo, se descarta la relación con enfermedades como el dengue, zika y chinkungunya.
Acciones de prevención
Por su parte, el viceministro de Atención Primaria en Salud, Donato Camey, dio a conocer que como parte de las acciones que se desarrollan en el Suchitepéquez para el la prevención de nuevos casos de Guillain Barré, se desplegó equipo multidisciplinario en el lugar. Asimismo, se coordinan acciones con la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud.
En ese sentido, se registran las siguientes acciones:
- 23 inspectores de saneamiento ambiental en 21 municipios de Suchitepéquez
- 351 inspecciones en mercados, ventas ambulantes y puestos de comida
- 404 inspecciones en temas de agua
- 19 establecimientos cerrados por no contar con las medidas sanitarias correspondientes
- 238 charlas a manipuladores de alimentos
- 950 tarjetas de manipulación de alimentos emitidas