1 de enero de 2024 - 11:00 AM
Por La redacción


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que prevé distribuir 400 mil vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) para la niñez guatemalteca en 2024.


En 2018 tuvo introducción en Guatemala la vacuna contra el virus del papiloma humano, esto como parte de la estrategia de prevención primaria contra el cáncer cervicouterino.


El doctor Herbert Maldonado, presidente de Comité Nacional Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (Conapi), señaló:


Las vacunas contra esta enfermedad están indicadas para uso de niñas; en caso de los niños es a partir de los 9 años de edad. Ante ello, el Conapi, por decisión mayoritaria, consideró incluir a la población objetivo a niños y así alcanzar el impacto esperado en la incidencia de cáncer.


¿Qué es el VPH?

Es un virus de transmisión sexual con más de 100 variantes, a cada una de ellas se le asigna un número y se le denomina tipo VPH.


La mayoría de hombres y mujeres tendrán una infección por el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayor parte de las infecciones no causan síntomas y desaparecen espontáneamente.


Asimismo, los tipos de VPH-6 y VPH-11 con mayor frecuencia causan verrugas genitales. En las mujeres, la infección persiste por el VPH-16 y el VPH-18, puede conducir a lesiones precancerosas que, si no se tratan a tiempo, pueden progresar a cáncer. Estos dos tipos de VPH específicos son responsables de aproximadamente el 70 % de los cánceres. La infección por VPH se asocia también a cánceres orofaríngeos o anogenitales, tanto en hombres como en mujeres.


Con información de AGN