27 de diciembre de 2024 - 6:30 AM 
Por La Redacción 


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con el Ministerio de Gobernación y de la Defensa Nacional, informó sobre la incautación de un cargamento de 37 mil kilogramos de arroz quebrado de contrabando en el puesto de control de Río Dulce, Livingston, Izabal.



Por medio de un comunicado oficial, la SAT informó:

Se detectaron más de 37 mil 390 kilogramos con un valor estimado de la mercancía asciende a más de 125 mil 25 quetzales. La incautación se dio a través de la implementación de herramientas tecnológicas y análisis de información avanzados en un puesto de control interinstitucional ubicado en Río Dulce.


El operativo

Durante la verificación, el conductor no pudo comprobar el origen de la mercancía, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad competente para las diligencias correspondientes.

Estas acciones forman parte de la estrategia de gestión de riesgo en el marco del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

Esto con el fin de prevenir y combatir el comercio ilícito de mercancía que pone riesgo a la salud de los consumidores.



Vigilancia

El Coincon está conformado por instituciones de Estado y el sector privado.

Por ello se han instalado puestos de control interinstitucional, en los que se estudian las estructuras que transportan este tipo de mercadería.

En las tareas de monitoreo se cuenta con puestos de vigilancia de la Coincon ubicados en:

  • Pajapita, San Marcos
  • Patzicía, Chimaltenango
  • Entre Ríos, Izabal
  • Río Dulce, Izabal
  • Pasaco, Jutiapa
  • Sanarate, El Progreso

La vigilancia es parte del fortalecimiento al combate de la importación de los productos en las fronteras de forma anómala.