Foto: Prensa Comunitaria / Nelton Rivera
4 de octubre de 2022 - 11:45 AM
Por La Redacción 


El 4 de octubre de 2012, los 48 Cantones de Totonicapán, manifestaban pacíficamente en el lugar conocido como “la cumbre de Alaska” en el km 169 de la ruta interamericana, contra el alza a la energía eléctrica y en defensa del derecho a la educación en esa oportunidad 7 comunitarios manifestantes fueron masacrados por soldados del ejército.


Las víctimas de esa masacre fueron los manifestantes Santos Hernández Menchú, José Eusebio Puac Baquiax, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Arturo Félix Sapón Yax, Jesús Francisco Puac Ordóñez, Rafael Nicolás Batz y Lorenzo Isidro Vásquez.


La masacre de la Cumbre de Alaska, como se le conoció posteriormente, fue la primera cometida por el ejército en Guatemala, tras el fin de la guerra y la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. Fue perpetrada durante el gobierno del general Otto Pérez Molina, quien actualmente se encuentra en prisión por varios casos de corrupción.


En 2012, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso al coronel Juan Chiroy y a 8 soldados a su mando por el delito de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa, pero la jueza Carol Patricia Flores modificó el delito en 2013, la jueza Carol Patricia Flores resolvió cambiar los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa por incumplimiento de deberes y homicidio en estado de emoción violenta.