15 de septiembre de 2024 – 12:00 PM 
Por La Redacción

 

El 15 de septiembre de 2022, día de la independencia de Guatemala, el país despertó con una trágica noticia que opacó las celebraciones patrias. Nueve personas, entre ellas dos menores de edad, fallecieron en una estampida humana ocurrida durante un concierto en la zona 9 de Quetzaltenango, como parte de las actividades del Xelafer 2022.

 

El evento, que debía conmemorar La Independencia, terminó en caos cuando, al finalizar la presentación de la banda  Bohemia Suburbana, el público intentó abandonar el recinto. Muchos pensaron que el concierto había concluido y comenzaron a salir en masa, lo que provocó empujones y una estampida que dejó a varias personas atrapadas y aplastadas.

 

Según los reportes de los socorristas, además de los nueve fallecidos, más de 20 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. El dolor y la desesperación invadieron el lugar mientras los familiares intentaban identificar a las víctimas. Hasta el momento, se ha confirmado que entre los fallecidos hay tres hombres y seis mujeres.



 


Los nombres de las víctimas han sido identificados como:

 

Génesis Tamara Gutiérrez Barrios, de 17 años.

Gustavo Sebastián Morales Molina, de 20 años.

Ashley Estefany Sánchez, de 12 años, y su madre Vilma Ana Dalila Sánchez Figueroa, de 40.

Ruth Sarina Pérez Lucas, de 28 años.

Matilde Saquic Renoj, de 38 años.

Pedro Abraham Ramírez Saquic, de 13 años.

Saira Ana Santizo Morales, de 34 años.

César Oliverio González Escobar, de 24 años.

 

Uno de los testimonios más conmovedores proviene de una mujer originaria de Malacatán, San Marcos, quien perdió a su madre, a su hermana de 12 años y a dos amigas en el incidente.

"Cuando estábamos saliendo, comenzaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos nos caímos encima. Pasaron quince minutos que parecieron una eternidad. Cuando logré moverme, vi a mi amiga morada e hinchada. Busqué a mi mamá y a mi hermanita, pero las encontré muertas", narró entre lagrimas.

 

En su entonces, las  autoridades de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango aseguraron que se contaba con planes de contingencia, pero admitieron que:

"no fueron lo suficientemente rigurosos para controlar una situación de esta magnitud". Muchos de los asistentes también comentaron que había solo una entrada y una salida, lo que fue insuficiente para la gran cantidad de personas presentes.

 

Durante esa tragedia, los cuerpos de socorro, entre ellos Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía, Cruz Roja Guatemalteca y otras unidades de emergencia, acudieron rápidamente al lugar y lograron atender a los heridos, algunos de los cuales fueron trasladados en estado crítico al Hospital Regional de Occidente (HRO).