22 de enero de 2025 – 2:20 PM 
Por La Redacción 


Un grupo de vecinos que representan el Concejo de Principales de aldea Xecam, Cantel, Quetzaltenango entregó esta mañana un documento al Concejo Municipal de la localidad en mención, en donde exponen su oposición a que la municipalidad entregue en usufructo 200 cuerdas de terreno en Llanos de Urbina al Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco, para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en primera fase y como segunda fase construir un estadio. 


El subcoordinador del Comité de Principales, Juan José Colop Colop, explicó que la comunidad no se opone al desarrollo del municipio, pero consideran que no se ha informado de manera adecuada a la población sobre los detalles de la propuesta. Aclaró que, aunque apoyan el progreso y las gestiones del Consejo Municipal, rechazan que el terreno sea entregado a una entidad privada para su explotación.


Entre las propuestas alternativas que presentaron los vecinos son: 


Mantener el terreno como un área de recreación para el municipio, con fondos propios; mejorar los campos deportivos existentes para beneficiar a la niñez y juventud; utilizar el terreno para un plan de ordenamiento territorial que beneficie a todas las aldeas o convertirlo en un cementerio general, ya que el actual ya no cuentan con espacio. 


Colop también señaló que desde julio del año pasado se había iniciado un acercamiento entre el alcalde y el Club Xelajú MC, pero la información sobre el proceso solo ha sido socializada con la población, lo que ha generado desconfianza.


El terreno se encuentra en el área conocida como Labor Segundo Puente, en la aldea Urbina.