7 de septiembre de 2022  - 12:00 PM 
Por Kevin Galindo 

Los colaboradores de los centros de salud, Centros de atención permanente y de la Red hospitalaria pública de Guatemala fueron capacitados para atender casos de viruela del mono de llegar a presentarse en esos lugares.

“Todas las personas que acuden a algún servicio de salud pública con lesiones en la piel se les toman distintas muestras para identificar la enfermedad. De momento sólo hemos confirmado y tratado nuevos casos de herpes y varicela por lo que se descarta rotundamente casos de viruela del mono en Quetzaltenango” dijo Ana Gómez, epidemióloga del Área de Salud.

Gómez añadió que la vigilancia epidemiológica también ha servido para descartar la presencia de sarampión en Guatemala enfermedad que fue radicada hace muchos años y que se puede prevenir a través de una vacuna.


El Ministerio de Salud recomendó que para prevenir contagios de la enfermedad es importante evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel, no prestar ni compartir objetos de uso personal, lavarse las manos constantemente, usar mascarilla, limpiar y desinfectar espacios.