2 de octubre de 2024 - 4:33 PM
Por Raúl Juárez 


El reto del japonés Shin Fujiyama de recorrer más de 3 mil kilómetros desde el norte de México hasta Honduras, pasando por Guatemala, llegó a Quetzaltenango, en medio de muestras de apoyo y solidaridad de los vecinos; este día recorrió más de 50 kilómetros de San Marcos a Xela.


Shin es una persona altruista, quien se ha impuesto este desafío para apoyar un proyecto de construcción de escuelas en Honduras, con apoyo de patrocinadores si consigue completarlo. Su reto se ha hecho viral en redes sociales.


Fueron más de cinco horas lo que duró el recorrido de hoy desde San Marcos, pasando por los municipios de Palestina de Los Altos, San Juan Ostuncalco, San Mateo y La Esperanza.


En los últimos kilómetros Shin fue acompañado por un gran multitud de vecinos quienes lo ayudaron a llegar a la meta, en un centro comercial de la zona 3 de Xela.


A su llegada expresó su gratitud por el apoyo de los guatemaltecos, quienes durante el recorrido le ayudaron y donaron para cumplir este proyecto. 




“Fue un reto muy difícil este día, recuerdo que en San Juan alguien me regaló un vaso con atol y luego ya no recuerdo nada, sé que muchos me extendieron los hombros y llegué cargado porque no aguanté más “ expresó el asiático.


Shin agregó que su travesía aún continúa, sin embargo se tomará al menos un día en Quetzaltenango para dar a conocer lo bonito de la ciudad.


“Antes de seguir vamos a descansar acá en Xela y vamos a aprovechar el tiempo para grabar contenido de la cultura, de los lugares de acá y dar a conocer al mundo lo buena que es la gente de Xela y los alrededores “ agregó.


Se espera que el viernes pueda retomar de nuevo la ruta que iría de Xela a Sololá.