5 de febrero de 2025 - 9:30 AM
Por La Redacción 


El temblor de magnitud 5.5, que despertó a los guatemaltecos a la 1:01 horas de la madrugada de este miércoles, dejó daños leves en dos departamentos y provocó el corte de energía eléctrica en otro, confirmó la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred). 


Según el reporte de la Conred, en el Hospital Nacional de San Marcos se reportó caída del cielo falso y daños en esa estructura, que personal del mismo centro asistencial reparará durante este día. 

Además, en el mismo departamento, personal municipal de Gestión de Riesgos y Bomberos Municipales hicieron una inspección en las instalaciones del Palacio Maya, donde se reportan fisuras y agrietamientos de leves a moderados en áreas donde anteriormente se han manifestado daños sísmicos.


En Totonicapán, se reportó un corte de energía eléctrica en el caserío Chaquiral de la aldea Vásquez. El seguimiento y reparación en el área la realiza ya Energuate. 


Mientras tanto, hay un reporte confirmado de daños en una vivienda ubicada en el barrio Peñate, San José, Escuintla. 


Conred también confirmó que no hay personas heridas ni víctimas mortales.




Temblor y réplica sacuden el país

El temblor que despertó a los guatemaltecos ocurrió a la 1:01 horas de este miércoles 5 de febrero. 


Tuvo una magnitud de 5.5 grados y su epicentro se ubicó frente a las costas del Pacífico, a 60 kilómetros de las cabeceras departamentales de Retalhuleu y Suchitepéquez.


21 minutos después se reportó una réplica con el mismo epicentro y una magnitud de 4.5. 

Los temblores fueron sensibles en Quetzaltenango y la región, así como en el resto del territorio nacional.