16 de enero de 2025 - 6:20 PM
Por Yulisa Gutiérrez
El sitio arqueológico Zaculeu de Huehuetenango obtuvo una importante distinción, la que conlleva que sea promovido a nivel internacional para incrementar el turismo.
La distinción denominada Sello Q Verde la otorgó el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), tras hacer una evaluación y comprobar que este sitio ceremonial cumplía con varios requisitos, entre éstos, que el lugar implemente estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios que permitan garantizar la estadía de los turistas.
Eddy Chicas, delegado departamental del Inguat, refirió que se hicieron visitas técnicas para verificar que se cumplieran los lineamientos, desde lo administrativo, la sostenibilidad y la seguridad, para aplicar a la obtención de este sello se toman en cuenta los sitios arqueológicos, áreas protegidas y las reservas naturales.
Contar con esta distinción por primera vez y en nivel intermedio permitirá que el sitio arqueológico, catalogado como la cuna del Imperio Mam, sea promocionado en el extranjero, dando a conocer que cuenta con los requerimientos suficientes para recibir a turistas y preservar su entorno natural.
El sitio arqueológico Zaculeu está ubicado en la cabecera departamental de Huehuetenango, su nombre significa “Tierra Blanca”, en el lugar hay varias plazas, además de estructuras donde vivieron personajes importantes de la época y que las ocuparon en ciertas fechas del año, además, hay un sitio para ceremonias y un campo para el juego de pelota maya.
El sitio atiende todos los días de 8 a 16 horas, el costo de ingreso es de Q5 para los turistas locales y Q50 los extranjeros.