16 de febrero de 2024 - 9:40 AM
Por Carlos González


La Fundación Ruta Maya realizó la inauguración de la exposición “Sonidos Ancestrales”, que estará abierta al público hasta mayo de 2024.


Dentro de la colección de 65 piezas se encuentran silbatos, ocarinas, flautas de diferentes tipos, cascabeles, tambores, trompetas de caracol, vasijas policromadas, moldes y figuras tridimensionales de músicos hechos de cerámica.


La curaduría de la exposición la coordinó la Fundación La Ruta Maya, con la participación investigativa e instrumentalización del Museo Itinerante de Instrumentos Musicales K’inich. 


La exposición se encuentra en el salón Itzmania del Club de Leones, Calle Rodolfo Robles 24-53 zona 1 Quetzaltenango. Para ingresar, al público general de martes a sábado de 14:00 a 18:00 horas y para establecimientos educativos comunicarse al 4674-1239 con Ernesto Pacheco, Gestor Cultural para agendar durante la mañana.


La presidenta de la fundación Ruta Maya, Sofía Paredes dijo que el objetivo es que la población se acerque y conozca sobre la música prehispánica y su relación con los instrumentos de la actualidad. 


“La música es una manifestación cultural compartida por la Humanidad. Sin embargo, para los grupos mesoamericanos, incluidos los mayas, su manifestación pública se llevó a cabo en diversos contextos: festivales, ceremonias, desfiles de guerreros y otros eventos político-religiosos”, comentó.


Sobre la fundación:


Fundada el 25 de octubre de 1990 por Wilbur Garrett, editor retirado de National Geographic Magazine- La Ruta Maya Conservation Foundation opera en los Estados Unidos conforme a las leyes del Estado de Virginia. Desde 2004 está bajo la presidencia del Ing. Fernando Paiz, empresario guatemalteco reconocido por su apoyo al arte, la cultura y la educación. En Guatemala inicia operaciones en 2007 como Fundación La Ruta Maya, inscrita en el Ministerio de Gobernación.


La Fundación La Ruta Maya es la única entidad privada en la región centroamericana que promueve y gestiona la recuperación de bienes arqueológicos que salieron ilegalmente del país en décadas pasadas con el fin de repatriarlas al país. También recibe donaciones en Guatemala.