30 de abril de 2024 - 9:33 AM
Por Wayner Fuentes


Una comisión del Ministerio de Gobernación llegó a San Marcos con el propósito de determinar el estatus legal y físico del edificio de Gobierno Departamental, afectado por el terremoto de noviembre de 2012, fecha desde la cual ninguna autoridad ha realizado algún tipo de remodelación. 


“Se solicitó al Ministerio de Gobernación una inspección, en donde se ha determinado que es necesario realizar un estudio a la estructura del edificio, a simple vista se ha establecido que está dañada. Desde Gobernación Departamental nos toca coordinar con la Municipalidad y el Consejo Departamental de Desarrollo para solicitar la información y documentos para que posteriormente esta comisión nos presente un informe para darle seguimiento al proceso”, indicó Rolando López, gobernador Departamental. 


Se espera que en aproximadamente 15 días la comisión de la cartera de Gobernación presente el informe de esta inspección y con ello darle seguimiento al proceso, el edificio fue construido durante el gobierno de la UNE, donde se invirtieron más de Q12 millones.




El lugar albergaba varias oficinas de gobierno, entre ellas, el Consejo Departamental de Desarrollo y Gobernación. Durante varios años no se ha podido restablecer el edificio por denuncias en contra de las autoridades de la época cuando fue construido. El inmueble fue declarado “Edificio de la Corrupción” por diferentes organizaciones y se ha convertido en un peligro para la población.