19 de mayo de 2023 - 4:15 PM
Por La redacción


La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgaron amparo provisional al partido CAMBIO, con la que se impugna la Segunda Asamblea Nacional de Prosperidad Ciudadana, lo que da de baja todas las candidaturas de ese partido político.



El amparo fue presentado el 5 de mayo reciente y 10 días después, la Sala Sexta le dio trámite solicitando TSE un informe circunstanciado, que se limitó a realizar un cronograma de las acciones administrativas efectuadas para inscribir la asamblea impugnada.


De acuerdo con la información, el partido incurrió en varios vicios durante la realización de la Segunda Asamblea Nacional que se realizó el 20 de noviembre de 2022 y donde eligieron al Comité Ejecutivo Nacional, razón por la que pidieron suspender la participación de Prosperidad Ciudadana.


El hecho fue ratificado por la sala a través del Amparo Provisional otorgado al partido Cambio, de los hijos de Manuel Baldizón y ordenó al TSE suspender la participación en los comicios electorales de la agrupación política Prosperidad Ciudadana, incluyendo a todos sus candidatos.


Sin embargo, el partido Prosperidad Ciudadana aún puede apelar ante la Corte de Constitucionalidad (CC), y si le otorgara la suspensión del amparo provisional, la agrupación Cambio también puede presentar sus alegatos, retrasando así, la participación de Pineda como candidato presidencial.


La solicitud de amparo se basó en el Expediente 11060 del Departamento de Organizaciones Políticas, en donde se estableció que hubo varias omisiones durante la Segunda Asamblea Nacional de Prosperidad Ciudadana.


Entre ellos que "se omitió presentar informes económicos, listado de firmas de los delegados presentes (...), y se incumplió con la representación de minorías, que determina la norma".