20 de enero de 2025  - 3:00 PM 
Por Rony Xec 


TikTok regresó a Estados Unidos el domingo, después de que el presidente electo, Donald Trump, anunciara que suspendería temporalmente la prohibición federal de la aplicación.


Este cambio se produjo pocas horas después de que las principales tiendas de aplicaciones retiraran TikTok, que dejó de funcionar para los usuarios estadounidenses debido a la entrada en vigor de una ley federal. La empresa confirmó en X que estaba trabajando para restaurar el servicio.


La prohibición se deriva de una ley de 2024 que obliga a las tiendas de aplicaciones y proveedores de servicios en la nube a dejar de distribuir o alojar TikTok, a menos que su empresa matriz, ByteDance, lo venda. La ley fue aprobada debido a temores de que el gobierno chino pudiera utilizar la plataforma para obtener información de los usuarios estadounidenses o difundir propaganda.


Trump aseguró en Truth Social que firmaría una orden ejecutiva para extender el plazo antes de que entren en vigor las restricciones, con el objetivo de llegar a un acuerdo que garantice la seguridad nacional. También destacó que su orden protegería a las empresas que colaboraron para evitar el cierre de TikTok.


Este giro en los eventos marca un nuevo capítulo en la disputa sobre el futuro de la aplicación, que ha redefinido las redes sociales, influido en la cultura popular y brindado oportunidades a millones de creadores y pequeñas empresas.


Por ahora, TikTok ya está habilitado nuevamente en EE. UU., aunque la situación sigue siendo incierta.