Foto ilustrativa / shutterstock

16 de mayo de 2022 - 4:35 PM 
Por Enrique Calvillo 

El pasado viernes 13 de mayo, la fiscal María Chávez Ixtamer quien es titular de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer de Quetzaltenango fue protagonista de un acto de violencia infantil en el área de juegos de un Centro Comercial ubicado en la zona 3 de Xela. 


Chávez Ixtamer, fue captada por una cámara de video vigilancia cuando ingresó a un juego inflable a  golpear a un menor de tan solo 4 años de edad, hecho que alarmó a los padres del menor quienes de inmediato accionaron contra la agresora. 


Luego de salir del inflable, Ixtamer comenzó a grabar a los padres del menor y a quienes la señalaban de violencia en ese instante, sin embargo nada se pudo hacer en ese momento por parte de las autoridades, fue hasta la recopilación de pruebas mediante el video y las declaraciones de testigos que se logró abrir un expediente contra la fiscal. 


Los padres del menor, decidieron llevar el caso a instancias penales y con la asesoría del Instituto de la Víctima, se lograron recopilar la mayor cantidad de pruebas,  que servirán para fortalecer la investigación que estará a cargo de la fiscalía distrital de Totonicapán esto para que no exista algún inconveniente durante el proceso. 


"Tenemos la mayor cantidad de pruebas y testimonios de testigos, además el menor fue revisado por un médico y un psicólogo para determinar el alcance del daño, esto será de vital importancia para poder alcanzar la justicia y así solventar este hecho que ha indignado a la población", indicó Juan Carlos Aquil, delegado regional del Instituto de la Víctima. 


La fiscal ha sido señalada por colectivos ciudadanos de Quetzaltenango esto tras el hecho delictivo del cual fue protagonista, señalando además su trabajo desarrollado en su tesis donde habla sobre los derechos de los niños. En los próximos días se estará llevando a cabo la audiencia de primera declaración quedando aún pendiente la sala que llevará el caso.