17 de mayo de 2022 - 9:30 AM
Por Manolo Orozco


40 trabajadores que se dedican al corte de palma africana en la Finca San Juan Horizonte de Coatepeque, denunciaron ante el Ministerio de Trabajo que son víctimas de explotación laboral.


De los 40, 22 se presentaron ante el Mintrab, debido a que no todos tienen la posibilidad de cubrir los gastos para asistir a realizar la denuncia, indicó Miguel Orozco, uno de los afectados.


De acuerdo con los trabajadores, antes completaban la tarea de recolectar 80 frutos debido a que las plantas estaban bajas, pero ahora están a 14 metros de altura, lo que les complica la labor que ahora finalizan en dos días. Sin embargo, la exigencia sigue siendo la misma, sin considerar las condiciones.


La denuncia es respaldada por el Comité de Unión Campesina –CUC-, así lo declara Aparicio Pérez, quien pertenece a la organización y señala que apoyan a los jóvenes que están siendo despedidos sin justificación, debido a que no cumplen con lo que solicita el patrono, a pesar de las condiciones que indican los trabajadores.