13 de noviembre de 2024 - 4:00 PM
Por La Redacicón/Con información de AGN


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este miércoles en la Casa Blanca con el actual mandatario, Joe Biden, en el inicio del proceso de transición del poder. 


Ambos líderes, acérrimos rivales políticos, comparecieron ante la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca al inicio de su reunión. Biden fue el primero en hablar, dando la bienvenida a Trump y extendiéndole la mano para estrechársela con efusividad.


“Bueno, señor presidente electo y antiguo presidente, Donald, felicidades. Espero que tengamos, como ya he dicho, una transición tranquila”, expresó Biden, mientras Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas y ligeramente inclinado hacia adelante en su asiento.


Biden también le aseguró que su equipo se encargará de que disponga de todo lo necesario para asumir el poder el próximo 20 de enero de 2025.


A continuación, Trump tomó la palabra para afirmar que “la política es dura y, muchas veces, es un mundo complicado, pero hoy es un buen día en este mundo. Agradezco mucho que la transición esté siendo así de fluida y que siga así”.


Biden respondió con un escueto de nada.


Un minuto de declaraciones

Ambos líderes hablaron durante poco menos de un minuto antes de continuar la reunión a puerta cerrada. Aunque el encuentro tuvo un aire oficial, mientras se desarrollaba, la campaña de Trump envió a sus seguidores un correo solicitando donaciones.


Biden había invitado a Trump a la Casa Blanca en una llamada el 6 de noviembre, un día después de las elecciones en las que el republicano venció a la vicepresidenta Kamala Harris. Trump aceptó de inmediato y la Casa Blanca anunció el sábado que la reunión sería este miércoles.


Este tipo de encuentros suele ser una tradición para garantizar una transferencia de poder ordenada. Sin embargo, en 2020, Trump no invitó a Biden a la Casa Blanca tras su victoria.


Guerra en Ucrania y rehenes israelíes

Posteriormente, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, explicó que Biden y Trump conversaron entre otros asuntos sobre la guerra en Ucrania y sobre los rehenes israelíes en Gaza.


Biden trasladó a Trump que el apoyo continuo a Kiev es de interés de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo.


Una Europa fuerte y estable, capaz de enfrentar a agresores y dictadores, es vital para evitar que nos veamos arrastrados a una guerra, como ocurrió en dos ocasiones en el siglo XX en el continente europeo, indicó Sullivan, aludiendo a la intervención de EE. UU. en las dos guerras mundiales.


Sullivan también mencionó que ambos líderes discutieron el tema de los rehenes capturados por Hamás, aunque señaló que los dos equipos aún no han abordado el tema de forma concreta.