22 de noviembre de 2023 - 3:10 PM
Por Raúl Juárez


El guatemalteco, Gerson Toc, del equipo Decorabaños, hizo una excepcional carrera en la Sexta Etapa y con la llegada a Totonicapán, donde quedó cuarto lugar de la etapa, se confirmó con el suéter líder, debido a la fuga de más de 3 minutos con los más cercanos perseguidores.


La etapa estuvo marcada por el buen trabajo que hicieron los corredores guatemaltecos, ya que se unieron Mardoqueo Vásquez y Sergio Chumil, del Hino-One, quienes en conjunto con Gerson Toc, trabajaron la fuga desde la subida en Zunil hasta la meta final en Totonicapán.


Luego de más de 142 kilómetros desde Tecún Umán, San Marcos, el pedalista Mardoqueo Vásquez fue el mejor de la etapa al llegar a su tierra natal, en solitario con un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 13 segundos.


“Este es un sueño hecho realidad de ponerme un día el suéter líder. Le pido a Dios que me de la fuerza para mantener ese suéter porque falta aún cuatro etapas muy fuertes”, expresó el nuevo líder de la clasificación general.


“Gracias a José Canastuj que me echó la mano al principio para salir del grupo, luego hicimos un esfuerzo más con los corredores guatemaltecos para llegar y tomar ventaja en la clasificación general”, agregó Toc.


“Venía con la mentalidad de hacer una buena vuelta, ganar la vuelta en Honduras me dio mucha confianza, ponerme de líder. Siempre he dicho que uno de mis sueños era ponerme líder esto va dedicado a mi esposa y mis hijos”, recalcó el corredor del equipo quetzalteco.


El originario de la aldea Panabajal, Tecpac, Chimaltenango, llegó este año a reforzar a Decorabaños y está cerca de ganar, anqué el corredor es mesurado y afirmó que aún hace falta mucho recorrido en la 62 vuelta a Guatemala.


“Fue un cambio muy especial en mi vida llegar a Decorabaños, son personas especiales, el equipo, los patrocinadores, esta victoria es para ellos y espero defenderlos de la mejor manera”, finalizó