24 de diciembre de 2024 - 2:48 PM
Por Wayner Fuentes


Los nacimientos son una tradición arraigada en Guatemala, especialmente en Navidad. Con colores vibrantes, aserrín, musgo y figuras representativas de José, María, Jesús, los Reyes Magos y los pastores, estas escenas cobran vida en los hogares católicos, reflejando fe y unión familiar.


En el departamento de San Marcos, la familia Velásquez lleva más de 40 años preservando esta tradición. “Junto a mi familia hemos elaborado un nacimiento bastante grande, que tiene aproximadamente 1,700 piezas. Durante años hemos mejorado la forma de hacerlo. También está a disposición de los vecinos de San Marcos para que puedan visitarnos en la zona 1”, expresó Maribel Concepción Velásquez, principal creadora de esta obra.


El proceso de elaboración del nacimiento es un evento esperado por la familia y los vecinos marqueses. Cada año, con dedicación y esmero, los Velásquez enriquecen su nacimiento con nuevas piezas y detalles, convirtiéndolo en un símbolo de la Navidad en su localidad.


Además de ser una tradición, estas representaciones refuerzan el espíritu navideño en la comunidad, permitiendo a los visitantes disfrutar de una experiencia única que combina arte, fe y cultura.