28 de marzo de 2024 - 11:00 AM 
Por La Redacción 


En ocasión del tiempo de Cuaresma, se realiza en diferentes puntos del país el “viacrucis del migrante”, a través del cual se visibiliza la lucha, el sufrimiento y las violaciones a derechos que sufren las personas que transitan por Guatemala e intentan llegar a Estados Unidos. 


Esta es una actividad que promueve la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala en comunión con otras organizaciones y activistas, con el objetivo de exhortar a las autoridades nacionales a que tomen acciones para mejorar las políticas humanas para la migración en el país y hacer un llamado a la población guatemalteca a ser empática y cercana con el sufrimiento de las personas migrantes. 


Este viacrucis ya se ha realizado en la capital y en Xela. Mientras que la frontera sur de México, límite con Guatemala, también se llevó a cabo. 


En este lugar, el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, cruzó el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, cargando una enorme cruz. 


Caminó cerca de un kilómetro con la cruz de madera en hombros y mencionó que este acto representa la sangre, la muerte y el dolor de las familias migrantes que sufren al cruzar territorio mexicano en su intento de llegar a Estados Unidos.




En el Paso del Coyote, principal punto de reunión de los migrantes irregulares, García se arrodilló e hizo una oración por las mujeres y niños migrantes que vienen de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela y otras nacionalidades.


También lamentó la situación de los migrantes, pues muchos son secuestrados, extorsionados, sufren de violencia, pero sobre todo, se enfrentan a un muro de odio y xenofobia.


Recordó hechos como el de marzo de 2023, cuando 40 migrantes murieron al incendiarse la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. También se refirió a asesinatos o negligencias en la que han muerto decenas de indocumentados.