21 de agosto de 2023 – 9:30 AM  
Por La Redacción  


En un comunicado, el Comité Ejecutivo del partido político Unidad Nacional de la Esperanza, dio a conocer que se declara en sesión permanente por los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos de la jornada electoral del 20 de agosto.  


“El Partido de la UNE es respetuoso del Estado de Derecho y fijaremos una postura definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia, tal como hemos venido exigiendo en cuanto al uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Recordemos que el Tribunal Supremo Electoral nunca aclaró porqué avaló el uso irregular de un sistema paralelo para la Junta Electoral Departamental del Distrito Central y Departamento de Guatemala, utilizado durante la primera vuelta electoral y que fracasó en otros países”, detalla parte del comunicado.  



En el comunicado, también lamentaron que observadores internacionales nunca se hayan pronunciado para revisar las irregularidades que prevalecieron en el actual proceso electoral. 


Finalizada la contabilización de votos, Bernardo Arévalo es el presidente electo de Guatemala  


Al quedar finalizado el conteo total de actas (24 mil 749), Bernardo Arévalo de León quedó electo presidente de Guatemala, junto a Karin Herrera, quienes obtuvieron la victoria con un total de 2 millones 441 mil 661 votos (58.01 %), mientras que Sandra Torres se quedó con 1 millón 567 mil 472 votos (37.24 %).  




Según detalla la publicación del Sistema de Transmisión de Resultados (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se tuvo un total de 4 millones 009 mil 133 votos válidos, votos en blanco 52 mil 687, nulos 147 mil 165.