10 de noviembre de 2024 - 08:00 AM
Por Enrique Calvillo  


Con el objetivo de agilizar los trámites y gestiones para la construcción de un nuevo Centro de Salud en Xela, el director de la entidad manifestó que añadirán el resultado de un estudio desarrollado por universitarios quienes señalan que el inmueble debe sufrir cambios drásticos en su estructura.


Estudiantes de una universidad que tiene sede en Quetzaltenango están llevando a cabo un estudio en dicho centro asistencial, con el fin de agilizar los procesos que el director de la entidad pretende presentar a las autoridades del Ministerio de Salud.


“Queremos que por medio de este estudio se nos permita agilizar el trámite para el cambio de inmueble, donde actualmente está el Centro de Salud, el mismo consta de un estudio de suelos y del inmueble como tal el cual refleja algunas carencias que son más que evidentes”, manifestó Salvador Soto, director del Centro de Salud de Xela. 




Lo que se está agilizando, además, es la movilización de todo el equipo médico y del personal hacia otro lugar de manera temporal, esto se haría media vez exista un plan en concreto para el inicio de la construcción del nuevo Centro de Salud. 


“Tenemos que hacer un listado que detalle la cantidad de ambientes que necesitamos para poder obtener de manera temporal un inmueble que cubra las necesidades de la población y donde podamos atender de buena forma”, añadió Soto. 


El director del Centro de Salud manifestó que está siendo apoyado por diversas entidades y personas que ocupan cargos públicos para que el inmueble sufra el cambio que se anhela.


“Tenemos el apoyo de uno de los diputados de Quetzaltenango, estamos viendo si podemos tener el apoyo de los Consejos de Desarrollo y autoridades municipales, quienes están anuentes a las necesidades de este centro asistencial”, finalizó Soto.