26 de marzo de 2025 - 7:50 AM
Por Jerson de León
Este miércoles, vecinos y representantes de los COCODES del municipio de San Pablo Jocopilas bloquearon el kilómetro 150 de la ruta CA2, en el tramo que conecta San Antonio Suchitepéquez con Mazatenango, específicamente en el sector conocido como El Aguacatal, ruta hacia Chocola. Los manifestantes anunciaron que estos son los únicos puntos que se mantendrán bloqueados hasta el momento.
El motivo del bloqueo es la exigencia al gobierno para que finalice la construcción del puente Ixtacapa en San Pablo, cuya obra fue suspendida hace más de un año y medio. Francisco Castro, uno de los representantes del municipio, expresó:
“Exigimos al gobierno que termine la construcción del puente Ixtacapa. Desde hace más de un año se suspendieron los trabajos y siempre nos han dicho que pronto comenzarán, pero aún no hemos visto avances. El ministro mencionó que a mediados de abril se reanudarían las obras, pero esto no es seguro, por lo que hemos decidido bloquear la carretera hasta que se haga presente con maquinaria en el lugar y se inicien los trabajos”.
Este puente, que cruza el río Ixtacapa, es una vía alterna crucial para los habitantes de la región, ya que permite el acceso a San Antonio, San Pablo, Samayac y Mazatenango, especialmente en casos de accidentes o bloqueos en la carretera principal. La falta de un puente funcional ha afectado la movilidad de los pobladores, lo que ha incrementado las demandas de los COCODES.
Hasta el momento, no se ha establecido un plazo para la duración de los bloqueos, los cuales se mantendrán hasta que el Ministro de Comunicaciones haga presencia en el lugar.