4 de diciembre de 2022 - 8:00 AM 
Por Yulisa Gutierrez


El tramo que conecta la zona 8 con la zona 10 de la cabecera departamental de Huehuetenango está siendo bacheada, vecinos piden a las autoridades garantizar los trabajos pues aseguran que al poco tiempo la calle nuevamente está deteriorada.


Desde hace años, en esta vía importante predominan los baches, aunque la Municipalidad a través de los concejos de turnos ejecuta proyectos de bacheo, a los pocos meses, el tramo nuevamente es complicado para el tránsito vehicular y en época lluviosa se evidencia la poca atención que recibe pese a ser uno de los trayectos más transitados en la ciudad. 


Autoridades ediles refieren que la vía compete al Ministerio de Comunicaciones, a través de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL) se inició con otro proyecto de bacheo, según Wilfredo Chávez, ingeniero auxiliar y supervisor de COVIAL, serán 6.6 kilómetros a reparar, los trabajos se iniciaron hace meses, pero se suspendieron por problemas administrativos con el contratista.


Estos trabajos se realizarán por los siguientes 15 días, el paso vehicular se alternará debido al proyecto. Vecinos de la localidad expresan que debe darse importancia a la infraestructura vial y enfocarse en rutas vitales pues de esta manera se garantiza la movilidad de los automotores, sobre todo las unidades de emergencia como las ambulancias de los hospitales y de Bomberos Voluntarios.


Carlos Granados reside en la zona 8, señalas que el material que se usa debe de ser de calidad para que el proyecto permita tener en óptimas condiciones el tramo por bastante tiempo y no solo por algunas semanas. “Hemos solicitado que se garantice el trabajo, no es justo que el bacheo no tenga los centímetros de grosor necesarios, como pobladores debemos exigir que nuestros impuestos se gasten y se gasten bien no con chapuces” dijo.