12 de abril de 2025 - 10:00 AM
Por Wayner Fuentes
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, consignaron un vehículo tipo picop, marca Toyota y color celeste, durante un operativo realizado en la Calzada Valle de la Esmeralda. El automotor fue trasladado al parqueo municipal, donde le fue colocado el respectivo cepo.
“Al solicitar la solvencia de tránsito al propietario, se verificó que tenía 33 multas pendientes de pago, acumuladas entre los años 2009 y 2024, según nuestros registros. Por ello, se procedió a consignar el vehículo hasta que se cancelen dichas multas. Cabe destacar que en este operativo también participa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, informó René Bautista, de la PMT.
Según las autoridades, casos como este no son aislados. Existen varios propietarios que acumulan sanciones sin pagarlas, cuyas multas pueden superar los Q500.00 por infracción, dependiendo de la falta cometida. En este caso específico, el monto total podría rondar los Q16,000.00, por lo que el propietario no podrá retirar el vehículo del predio municipal hasta saldar la deuda.
La PMT realiza operativos de forma constante, donde se evidencian múltiples vehículos con multas impagas. Cuando la cantidad de infracciones es elevada, los automotores son consignados como medida de presión para regularizar la situación.
Además, se recuerda a la población que no podrá realizar trámites ante el Juzgado de Asuntos Municipales si tiene multas pendientes, por lo que se hace el llamado a respetar la normativa de tránsito y mantenerse al día con las obligaciones legales.