13 de febrero de 2024 - 1:15 PM
Por Yulisa Gutierrez
El martes de Carnaval es una fecha para celebrar con cascarones y pica pica y en cercanías del mercado central de Huehuetenango, hay una vendedora que por 35 años se ha dedicado a vender estos productos para llenar de colorido la tradición.
Su nombre es Nathy Martínez, junto a sus hijos y hermanas inician los preparativos para decorar los huevos y rellenarlos, proceso que inician con tres meses de anticipación. “Esperamos que la tradición nunca muera y que se mantenga de una forma sana pues es una época para celebrar en familia o con los amigos, pero como se hacía hace años” dijo.
Los precios de los cascarones son Q15 el medio ciento y Q30 el ciento, las bolsas de pica pica desde Q1 las más pequeñas, Q5 las medianas y Q15 las grandes, la cual ellos también elaboran.
Añade que los estudiantes de los establecimientos públicos eran quienes en años anteriores adquirían en grandes cantidades los productos, con el cambio de inicio del ciclo escolar, la venta ha disminuido pues los niños y jóvenes llegan a sus establecimientos cuando ya ha pasado la celebración.
Esta vendedora y su familia comercializan los productos en la 4ª calle y 2ª avenida de la zona 1 de Huehuetenango y estarán atendiendo de 6:00 a 18:00 horas.