12 de mayo de 2022 - 9:25 AM
Por Kevin Galindo


El miércoles comenzó la visita de personal de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) a las escuelas e institutos públicos de la cabecera departamental de Quetzaltenango, con el fin de establecer si están recibido agua potable de calidad. 


La inspección comenzó en la escuela Manuel C. Figueroa, ubicada en la zona 3 de Xela, donde tomaron dos muestras que serán analizadas en el Laboratorio de Calidad de Agua de la EMAX. “Queremos determinar que la calidad de agua que llega y se almacena sea la adecuada, además cumpla con las normas para prevenir enfermedades en las escuelas”, dijo Carlos Palacios, encargado del departamento de Pérdidas Físicas de la EMAX. 


Por aparte, Edwin Ovalle, director de la Escuela Manuel C. Figueroa, dijo que es la primera vez que EMAX realiza esta actividad, pero consideró que es necesario para que se conozca si es de calidad o no el agua que llega a las escuelas. “Afortunadamente acá con nosotros el servicio de agua es regular, pero tenemos fallas en nuestro contador y ya se lo hicimos saber al personal municipal para que sea arreglado”, añadió el docente. 




Fueron siete establecimientos educativos públicos los que la EMAX visitó el miércoles y se contempla que, tras el análisis correspondiente, se conozcan los resultados el próximo viernes. De acuerdo con la planificación de la Municipalidad de Quetzaltenango, estas inspecciones se realizarán durante lo que resta mayo.