28 de septiembre de 2023 – 8:40 AM
Por Wilmer Yax
En el marco del día mundial de prevención de embarazos en adolescentes, diferentes instituciones se organizaron con el fin de realizar la presentación de una exposición de fotografías que muestran casos reales de menores embarazadas en edades comprendidas de 10 a 14 años.
El fin principal de esta exposición es formar a las adolescentes en educación integral para que tengan un mejor futuro y que se respeten sus derechos.
La coordinadora de proyectos del Ministerio de Educación, Norma Coyoy quien participa dentro de la organización de la actividad y es subcoordinadora de la mesa Planea, explicó que es una actividad que hacen anualmente con estudiantes de diferentes establecimientos educativos. Dijo que el presentar hechos reales las menores conocen las consecuencias que un embarazo podría traer, que podría ocurrir sin o con consentimiento.
“A través de la educación podemos informar a las menores a cerca de un plan de vida para que el futuro sea integral y este lleno de derechos y que no sean vulnerados”, explicó la representante del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) Juvenil, Joselyn García.
La trabajadora social del programa de salud reproductiva de la Red de Servicios de Salud de Quetzaltenango, Flor Alvarado explicó que como integrantes de la mesa “Planea” 12 fotos de 21 que existen fueron presentadas, son casos de menores embarazadas o que ya tienen hijos a las edades de 10 y 14 años, en la mayoría son casos de violencia sexual.
De acuerdo con el Observatorio Nacional, en Quetzaltenango hay 2 mil 215 adoleces ente 10 a 19 años embarazadas.