13 de octubre de 2023 - 1:40 PM
Por Yulisa Gutierrez


Personal que integra la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de Huehuetenango, visitó varias comunidades para llevar alimentos a las familias donde hay niños con desnutrición y contribuir a que mejoren su cuadro de salud.


Fabiola Ruiz, del centro de Salud de El Calvario, indicó que en conjunto con instituciones visitaron hogares de las zonas 3, 4, 6 y 7 para llevar la asistencia alimenticia a las familias. “Sabemos la importancia que tiene dar seguimiento a los casos, hay varios factores que inciden para que el niño no tenga el peso normal y buscamos articular acciones para mejorar esa situación” dijo.


Además de la orientación de la asistencia que cada institución puede brindar, se informa sobre el recetario nutricional que permitirá que los padres tengan una guía para preparar los alimentos del menor y que esto contribuya a recuperar su peso.


Roxana Castillo, de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM) indicó que la comuna apoyó las visitas facilitando las raciones que contienen aceite, granos básicos y avena, mientras que el personal del Ministerio de Educación aportó la fórmula fortificada. “La asistencia debe ser integral y la Municipalidad se involucra para apoyar a las familias vulnerables” expresó.


Según autoridades de salud, en la cabecera departamental son 32 casos de niños con desnutrición que se contabilizan hasta la fecha, el porcentaje de menores que ha logrado recuperarse y hay una niña que recuperó su peso el año pasado pero en el control de este 2023, se corroboró que nuevamente se encuentra en desnutrición.