30 de marzo de 2024 - 9:00 AM 
Por Raúl Juárez


La atleta Viviana Aroche sigue con las exigentes sesiones de entrenamiento con un objetivo claro, ganarse una plaza a sus primeros Juegos Olímpicos, que este año serán en París, Francia.


La deportista que comenzó hace 10 años en el atletismo, y desde hace ocho años entrena en Quetzaltenango, reconoce que este 2024 es el año que más cerca está de poder cumplir este sueño, de poder estar en la cita más importante del deporte en el mundo.


Aroche en los últimos años se ha convertido en la mejor atleta guatemalteca de mediofondo y en este ciclo olímpico ha completado todos los escalones con Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, a falta del último escalón que son las Olimpiadas.




“Desde que comencé en el deporte, este es el primer ciclo deportivo que me propongo llegar a los Juegos Olímpicos, y creo que estoy cerca de lograrlo, sé que no es algo fácil de conseguir, se requiere de mucho esfuerzo, además de tener un buen día en las competencias, pero lo vamos a buscar hasta donde se pueda”, expresó.


Viviana junto a su entrenador, el cubano, Francisco Ayala, han trazado una ruta que les puede dar ese boleto a París, por medio de competencias que sumen puntos en el ranquin mundial en los 5 mil metros.




La primera parada será competir en Estados Unidos en abril donde se buscará sumar la mayor cantidad de puntos, para luego viajar a Europa donde se buscarán otros eventos donde se pueda seguir sumando puntos y así intentar estar en la gran cita.