14 de abril de 2023 - 1:00 PM
Por Raúl Juárez
La atleta guatemalteca, Viviana Aroche, logró una histórica participación en el Bryan Clay que se realizó en California, Estados Unidos donde impuso récord nacional y centroamericano.
Una noche histórica para el atletismo guatemalteco se vivió este 13 de abril en Estados Unidos, donde la fondista nacional, Viviana Aroche, impuso nueva marca en los 10 mil metros planos, tanto en Guatemala como en Centroamérica.
Aroche cronometró un tiempo de 33 minutos, 10 segundos y 80 centésimas, imponiendo la nueva marca, el récord anterior lo tenía Evelyn Chávez desde el 2017 con tiempo de 35 minutos y 11 segundos. Además, es la primera vez que una atleta de Centroamérica corre los 10 metros debajo de los 34 minutos.
Con el tiempo cronometrado Viviana tiene marca para los Panamericanos de Chile a espera de confirmar tiempos y que se cierre el período para optar a las plazas.
“Gracias a Dios y todas las personas que forman parte de esto a todos los que me han apoyado y enseñado, en especial a mi familia, patrocinadores y mi equipo”, expresó la corredora.
La corredora, originaria del Progreso, radica desde hace varios años en Quetzaltenango, donde actualmente entrena bajo las órdenes del cubano Francisco Ayala, quien ha logrado convertir a Aroche en la mejor corredora nacional y centroamericana, ya que también tiene los records como la atleta más joven en tener la marca en los 1,500, 3 mil y 5 mil metros planos.
Recientemente Viviana Aroche se consagró campeona centroamericana, pero en la modalidad de Campo Traviesa, teniendo un 2023 de grandes logros. Ahora el objetivo es competir y ganar medallas en los eventos de ciclo olímpico, tanto en los Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.