8 de febrero de 2025 - 8:00 AM
Por La Redacción
Durante la reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el presidente Bernardo Arévalo, se alcanzaron diversos acuerdos en temas migratorios, seguridad fronteriza y apoyo técnico.
Rubio afirmó que existe un compromiso para aumentar los vuelos y las deportaciones en un 40 por ciento. “Existe disposición (del Gobierno de Guatemala) de recibir a los nacionales, pero también a personas de otras nacionalidades”, señaló Rubio.
También afirmó que se ha firmado una carta para comprometer el apoyo del Departamento de Estado en un proyecto entre el Gobierno de Guatemala y el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, para poner en marcha planes preliminares para construir dos puertos y hacer las conexiones en carreteras y vías férreas.
Por su parte, el mandatario Arévalo indicó que se han comprometido a ampliar las capacidades para atender a los guatemaltecos que regresan al territorio nacional. “Hemos acordado aumentar en un 40 por ciento el número de vuelos de personas deportadas, de connacionales y de otras nacionalidades, los detalles se discutirán en mesas binacionales”, indicó.
Arévalo aseguró que no se trata de un tema de “Tercer País Seguro”, sino que es un nuevo arreglo migratorio.
El mandatario indicó que se acordó la creación de la Fuerza de Tarea de Control y Protección Fronteriza para resguardar la frontera este del país.
“A lo largo de los casi 300 kilómetros de frontera, una Fuerza combinada del Ejército y la Policía Nacional Civil velarán por proteger y combatir las formas de crimen transnacional”, indicó.
Agregó que solicitó al secretario de Estado el restablecimiento de programas de cooperaciones en materia de desarrollo y seguridad.
Además, en los próximos días, una delegación liderada por el Gobierno de Guatemala y el sector privado realizará una visita de alto nivel a Washington para crear acuerdos en materia de economía, inversión y desarrollo.
Por último, Arévalo agradeció la carta firmada por Rubio para apoyar proyectos de infraestructura marítima, terrestre, aérea y de transporte ferroviario, incluyendo el metro.