9 de octubre de 2023 - 6:10 PM
Por Enrique Calvillo
La Dirección General de Aeronáutica Civil, señaló que la demanda de vuelos desde Quetzaltenango hacia la ciudad capital ha aumentado en un 60 % en los últimos días.
El aumento se debe a los bloqueos en carreteras y la necesidad de las personas de transportarse por temas de salud, empresariales o de turismo
El precio del vuelo también aumentó, "en vuelos privados desconocemos el precio del boleto, lo que sí podemos mencionar es que los vuelos comerciales oscilan entre los 1,000 y 1,200 quetzales", señaló Francis Argueta, director de la DGAC.
El principal problema que afronta tanto la DGAC como el aeropuerto La Aurora, es el desabastecimiento de combustible.
"El principal problema es el desabastecimiento de combustible, actualmente contamos con un 30 o 40% de combustible para abastecer a las aeronaves, emitimos una información a pilotos y aerolineas a que puedan abastecerse desde su origen o terminal aérea de donde parten para venir sin contratiempos a ciudad capital", resaltó Argueta.
La demanda de vuelos ha sido tan alta que quienes optan por este medio de transporte tengan dificultades para adquirir un pasaje aéreo.
"Lo que más costó fue conseguir un pasaje, tuvimos que buscar grupos para volar de 5 hasta 10 personas, esto debido a la demanda de vuelos ya que es el único medio de transporte que está disponible", señaló Kevin Escobar, pasajero quien debía tomar un vuelo de Xela hacia la ciudad capital
El director de aeronáutica civil, manifestó que solo hasta el día de mañana podrán abastecer de combustible a los aviones pero que ya se encuentran gestionando ayuda en otras terminales aéreas de El Salvador y México para poder continuar con el tráfico aéreo de manera ininterrumpida.