6 de febrero de 2024 – 11:30 AM 
Por La Redacción 


“Es una vergüenza que se atreva a pedir más dinero”: Esto le respondió el diputado Luis Cáceres diputado electo por Semilla a Walter Mazariegos quien solicitó  al Congreso de la República, aumento de presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 


“Su actuar sólo ha respondido al Pacto de Corruptos. Necesitamos que este dé la cara ante los procesos legales en su contra y que responda a las demandas de la Comunidad universitaria. No permitiremos que ese títere de la corrupción siga más en el poder”, dijo Cáceres, en una publicación en la red social X (antes Twitter). 


Parte del escrito enviado al Congreso de la Republica por Walter Mazariegos detalla: 

Esta administración inició en julio de 2022 con un déficit de un mil seiscientos sesenta y ocho millones de quetzales (Q1,668,000,000). Sin embargo, se ha realizado una adecuada gestión de los recursos financieros en cumplimiento de la Ley orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Ley de Contrataciones del Estado y Ley orgánica del Presupuesto, actualmente se ha reducido a un mil millones de quetzales (Q1,000,000,000). Los compromisos que no se han cubierto en los últimos diez años, ascienden a doce mil cuatrocientos millones de quetzales (Q12,400,000,000), cifra que el Estado ha dejado de trasladar. La asignación presupuestaria para la Universidad de San Carlos de Guatemala, corresponde a una asignación no menor del 5% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, en atención a lo establecido en el Artículo 84 de la Constitución Política de la República de Guatemala.


De ese 5% que constitucionalmente le corresponde a la USAC, únicamente el 2.51% ha sido asignado. En el comparativo, la Universidad de San Carlos de Guatemala refleja un déficit de sesenta y dos millones novecientos un mil quetzales (Q62,901,000) para el ejercicio fiscal 2024, como consecuencia del auto dictado por la Corte de Constitucionalidad de fecha 18 de diciembre.