7 de junio de 2023 - 5:00 PM
Por Raúl Juárez


Este jueves 8 de junio, a las 5 de la tarde, hora de Guatemala, desde Miami, Estados Unidos, se realizará el sorteo de la primera edición de la Copa Centroamericana de Clubes, donde Xelajú Mario Camposeco estará presente, junto a Comunicaciones y Cobán, quienes serán los tres representantes de Guatemala.


En septiembre del 2021, la Confederación anunció que, en el 2023, tres copas regionales se jugarán en el otoño de cada año, junto con otras ligas y copas, las cuales clasificarán a los clubes para una nueva y ampliada Liga de Campeones Concacaf.


Para Centroamérica, la Confederación ha introducido un torneo de 20 clubes, que incluye una fase de cuatro grupos integrada por cinco equipos, de los cuales dos clasificarán a la fase de eliminación directa y seis avanzarán a 


Los 20 clubes centroamericanos que han asegurado un lugar en la primera edición de la Copa Centroamericana, en función a su desempeño en sus ligas nacionales. La Concacaf decidió dividir a los equipos según el ranquin mundial, por lo que Xelajú quedó ubicado en el bombo 2 junto a Herediano, Motagua y Cobàn Imperial. 


Los cinco bombos son los siguientes (en orden de ranking por bombo):

Bombo 1: CD Olimpia, Deportivo Saprissa, Comunicaciones FC y LD Alajuelense

Bombo 2: FC Motagua, CSD Xelajú MC, CS Herediano, y CSD Cobán Imperial

Bombo 3: Real CD España, CA Independiente, CS Cartaginés y Olancho FC

Bombo 4: Sporting San Miguelito, CD Águila, CD Universitario y CD FAS

Bombo 5: Real Estelí FC, Diriangén FC, Jocoro FC y Verdes FC



La fase de grupos de la Copa Centroamericana se jugará en agosto cada club jugará cuatro partidos, dos de local y dos de visita, en cinco semanas de competencia. En septiembre se jugarán los cuartos de final, las semifinales en octubre y la final en noviembre.


Al final de la Fase Eliminatoria, los semifinalistas y los dos ganadores del repechaje (seis equipos en total) avanzarán a la renovada Liga de Campeones Concacaf ampliada a 27 clubes. Además, el campeón de la competición recibirá un pase directo a los octavos de final de la Liga de Campeones Concacaf.


El sorteo será virtual para los representantes de los equipos, por Xelajú se espera que estén el Presidente del equipo José Carlos López y el gerente deportivo Edgar Mendoza. Los chivos aún tienen pendiente si les autorizan el estadio Mario Camposeco que deberá tener algunas mejoras para ser aprobados para los juegos internacionales, esto se decidirá este viernes cuando se tenga el congresillo técnico de la competición.