15 de octubre de 2024 - 6:20 PM
Por Raúl Juárez


El juvenil de Xelajú Claudio Andress de Oliveira Maldonado, es uno de los canteranos que se ha afianzado con Xelajú en este torneo y con apenas 15 años ya suma 302 minutos en Liga Nacional en cinco apariciones, de las cuales cuatro han sido como titular.


Su primera aparición fue contra Marquense en la primera fecha del torneo Apertura, donde debutó oficialmente en Liga Nacional jugando 10 minutos. Luego ha sido titular frente Achuapa, Cobán Imperial, Zapaca y Comunicaciones, en estos juegos ha sido importante su aporte donde ha logrado tres triunfos y dos empates.


En este último encuentro Claudio demostró un alto nivel de juego frene a Comunicaciones y a pesar de su juventud mostró carácter y buen juego tanto a la ofensiva como a la defensiva. Actualmente el entrenador Amarini Villatoro lo utiliza más por extremo por derecha.


Claudio es hijo de un exfutbolista que también jugó con Xelajú, el brasileño, Luiz Claudio de Oliveira, quien estuvo con varios equipos de Liga Nacional y Primera División.



El proceso de Claudio Andress comenzó en la Academia Brasileña, donde dio sus primeros pasos en el futbol, luego pasó a Xelajú donde ha estado en procesos de sub 13, Sub 15 y ahora en la Especial y el equipo Mayor.


También ha estado en proceso de Selección Nacional de la Sub 15 y fue campeón de la Uncaf con la Sub 17. Lleva el registro de un gol con Xelajú en un amistoso disputado en la pretemporada con Guastatoya donde ya comenzaba a demostrar su talento.


El juvenil es una de las perlas que tiene Xelajú en su cantera, debido al trabajo que se hace en las fuerzas básicas de Xelajú vienen jugadores que ya han hecho su debut tal es el caso de Ricardo de León de 16 años quien también ha sido parte de este torneo para los chivos.