18 de octubre de 2022 - 10:40 AM
Por Carlos González
El Ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos Girón, en una entrevista concedida a un medio radial, hizo el llamado a los guatemaltecos a denunciar retenes ilegales en donde solo haya una patrulla, dos policías y un cono.
“Tienen instrucciones todos los policías de no hacer este tipo de retén , si alguien está en un retén de esa naturaleza, puede denunciar al 110. Lo que generan este tipo de retenes, es miedo en la población”. dijo el ministro.
¿Qué le recomienda a la ciudadanía cuando una patrulla le haga el alto?
El ministro respondió que los ciudadanos deben de parar en un lugar donde haya suficiente luz y haya más personas, con el fin de evitar cualquier intento de una acción ilegal. Recordó que en esos casos, cuando una patrulla le haga el alto a una persona no se debe de utilizar la fuerza, no aplica, dijo.
Los retenes de la Policía Nacional Civil (PNC) están normados en el Manual de Procedimientos Policiales donde se establece bajo qué parámetros y criterios deben actuar los agentes.
Algunas recomendaciones:
- Si la persona va en tránsito y una patrulla le hace el alto, el ciudadano tiene derecho de buscar un lugar seguro para detenerse, donde haya iluminación y si es posible, una cámara de seguridad cerca. Se recomienda reducir la velocidad y poner luces intermitentes para que los agentes no piensen que están huyendo.
- No hay ninguna ley que impida al ciudadano grabar o tomar fotografía del retén y de los agentes policiales, toda vez no interrumpa la labor de los policías.
- Si el agente ha cometido algún abuso se debe denunciar inmediatamente a la Inspectoría General de la PNC (3032-7356) o llamar al número de emergencia de la PNC 110.